ANALISAR LOS ESTILO DE CRIANZA QUE ADOPTAN LAS FAMILIAS HACIA SUS HIJOS EN LOS HOGARES COMUNITARIOS EN EL BARRIO LOS ALMENDRO DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA
Este proyecto de intervención está encaminado a utilizar estrategias para el fortalecimiento de los estilos de crianza que se llevo a cabo en los hogares comunitarios que encuentran en el barrio los almendros del municipio de Riohacha, siendo esto lo más importante ya que son los principios, básicos y fundamentales en la personalidad de cada ser.
Donde se utilizaron una serie de técnicas y estrategias dirigidas al usuario para brindarles la información adecuada encaminada al mejoramiento de la calidad de vida d cada uno dentro del hogar, dándole así cual es el rol que a cada miembro del grupo le corresponde dentro de las familias que habitan es ese barrio. Presentamos alguna de ellas como más sobresalientes así como: normas, principios valores y costumbres. y otros; que son muy necesarios para vivir en armonía. Con la práctica de estos valores se conseguirá fortalecer el comportamiento, un ambiente que genere buenas relaciones humanas.
Por medio de este trabajo, reflejamos las experiencias de todo el proceso desarrollado en el barrio dividivi, donde se evalúa también la participación activa de la comunidad con el equipo de trabajo, en este trabajo describimos como fue ese proceso, como lo vivimos, que obstáculos se presentaron en el desarrollo, así como las fortalezas que se obtuvieron, de igual forma ha sido una gran oportunidad intervenir e interactuar con esta comunidad.
En este informe se deja establecido de forma clara y precisa el desarrollo de todas las actividades donde se proponen unas metas y objetivos para la implementación de estrategias que permiten minimizar la problemática existente en gran parte de la población estudiantil. También se dejo plasmado unas recomendaciones las cuales sería conveniente acatarlas.
OBJETIVOS
Ejecutar actividades y estratégicas encaminadas a fortalecer los estilos de crianza que adoptan las familias hacia sus hijos de los hogares comunitarios en el barrio los almendros del municipio de Riohacha.
Ø Incentivar y motivar a los padres de familia del barrio los almendros para que adopten mejores pautas de crianza.
Ø Establecer las actividades propuestas para analizar cómo se manifiestan los estilos de crianza en la vida de las familias del barrio los almendros.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Las actividades que se desarrollaron durante el periodo comprendido de marzo a junio en los hogares comunitarios del barrio los almendros del municipio de Riohacha fueron los siguientes:
1) ACTIVIDAD: reconocimiento a los hogares comunitarios del barrio los almendros
FECHA: 11/ 04/2013
DESARROLLO DE LA ACIVIDAD
En primer lugar se le hizo un reconocimiento a las los hogares comunitarios y en donde se efectuó una debida presentación, con practicantes de trabajo social de la universidad de la guajira del municipio de Riohacha. Dimos a conocer los objetivos propuestos dentro de la comunidad con el fin de que la comunidad participara activamente en las actividades a realizar.
2) ACTIVIDAD: se realizo la actividad reconozco mi cuerpo
FECHA: 16-18/04/ 2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo en el hogar comunitario mis angelitos en compañía de la docente encargada Rosalba Leonor prado, con el fi de que el niño se exprese y sienta a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencia, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés.
Por medio de estas actividades lograremos que el niño pueda:
- Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo.
- Conocer la identidad propia.
- Cuidar su cuerpo y el de los demás adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia.
- Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc.)
- Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinámico en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos.
- Reconocer progresivamente las posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad, de modo ser crecientemente competente en su actua
3) ACTIVIDAD: visita domiciliaria
FECHA: 18/04/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
(hogar comunitario palabritas de amor) en compañía de la sr Deivis Barros, donde se le brindo una orientación a las usuarias sobre como tener una buena comunicación asertiva con los hijos dentro de sus hogares, se reforzaron que como y cuando es pertinente tener siempre una buena comunicación.
4) ACTIVIDAD: visita domiciliaria que es la sexualidad?
FECHA: 22/04/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
(Mis horas felices) en compañía con la sr Esmeralda Tirado donde se la dio una orientación a la usuaria Yajaira guerra como madre gestante. Sobre que es la sexualidad y como se debería aplicar en su familia para prevenir consecuencias futuras.
Son los procesos biológicos que tienen que ver con las características genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas que nos distinguen de los hombres y las mujeres, estas características se comienzan a establecer desde que somos engendrados en el vientre de nuestra madres, este aspecto de la sexualidad es lo que conocemos como sexo, es decir lo que conocemos como algo que hacemos o sentimos, es lo que somos.
5) ACTIVIDAD: las partes de mi cuerpo
FECHA: 23/04/2013
Las partes del cuerpo y su sexualidad en el hogar comunitario mis angelitos.
Esta actividad se realizo en el hogar comunitario mis angelitos en compañía de la docente encargada Rosalba Leonor prado, con el fi de que el niño se exprese y sienta a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés.
Por medio de estas actividades lograremos que el niño pueda:
- Reconocer las diferentes partes externas de su cuerpo.
- Conocer la identidad propia.
- Cuidar su cuerpo y el de los demás adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de convivencia.
- Expresarse y comunicarse a través de diferentes lenguajes (Expresión Corporal, Música, Plástica, etc.).
- Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinámico en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos.
Reconocer progresivamente las posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad, de modo ser crecientemente competente en su actuar.
6) ACTIVIDAD: PUTAS DE CRIANZA
FECHA: 25/04/2013
DESRROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo en el hogar comunitario mis horas felices en compañía de las docentes encargadas de los hogares comunitarios dirigida por las practicantes de IX semestre de trabajo social.
Esta actividad se realizo en conjunto con los hogares comunitarios (mis palabritas de amor, mis horas felices y mis angelitos) en compañía de las tres docentes encargadas de cada uno de los hogares, Rosalba Prado, Deivis Barros y Esmeralda Tirado, en la cual se llevo a cabo el tema las pautas de crianza, lo cual consideramos que este tema es de gran relevancia para las familias donde por medio de esta, se leda a conocer que la familia es el primer grupo de socialización del niño ya que en ella aprenden actitudes, valores, normas, reglas, que más tardes le ayudara a adquirir sus propia autonomía dentro de la sociedad. Hemos podido observar que unos de los problemas que se presenta con los padres y madre que hacen parte de los hogares comunitarios es que no cuentas con unos estilos de crianza a adecuado para sus hijos no tienen una buena comunicación con sus hijos, no tiene la capacidad de expresar afectos, a la hora de reprender o de llamar la atención a sus hijos no utilizan unos términos adecuados para hacerlo, lo cual es de gran importancia que nosotras como trabajadora social orientemos a los padres a que tengan la capacidad de entregarles a sus hijos las herramientas necesarias para que desarrollen su personalidad en forma plena y armoniosa.
7) ACTIVIDAD: que son las emociones “video recreativo“. como guio a mis hijos.
FECHA: 02/05/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
QUE SON LAS EMOCIONES: Esta actividad se realizo con los niños y niñas del hogar comunitario mis Angelitos en compañía de la señora Rosalba el objetivo de esta actividad es que ellos puedan identificar por medio de videos de que ellos puedan identificar cuáles son sus emociones.
COMO GUIO A MIS HIJOS: Esta actividad se realizo en el hogar comunitario palabritas de amor en compañía de la docente encargada Deivis Barros, con el fin de sensibilizar a los padres de familia su rol y responsabilidad en la optimalización del desarrollo integral del niño, las habilidades sociales y emocionales que el niño en su etapa del crecimiento va experimentando y facilitar una auto regulación emocional o para generar las conductas pro sociales en la etapa del niño y todo su desarrollo.
Ya que la familia se debe considerar como la impulsadora de los cambios en la estructura y dinámica que pueda alterar las pautas de crianza (valores, normas, comunicación, solución de problemas y regulación emocional, entre otros) para evitar generar inconsistencias y conflictos durante la infancia o para generar estrategias de afrontamiento y de resolución de problemas que faciliten el desarrollo adecuado durante la infancia.
8) ACTIVIDAD: Qué es la sexualidad y genitalidad?
FECHA: 06/05/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo en el hogar comunitario palabritas de amor con el fin de que las madres conozcan el significado de sexualidad y genitalidad puedan implementarlo dentro del hogar con sus hijos. Lo cual se les cambia la creencia de que estas tienen, el mismo significado y se tiende a valorar la sexualidad negativamente. Cuando las personas tienen una opinión negativa se resisten hablar del tema, tienen dificultad para abordar de manera natural los asuntos que se asocian con la sexualidad y por lo mismo, les cuesta trabajo creer que la sexualidad también es cosas de niños y niñas.
Lo cual es de nuestro quehacer brindarles la información adecuada para que esta información cambie y sea de mayor satisfacción a las madres gestantes y lactantes de los hogares comunitarios del barrio los almendros.
9) ACTIVIDAD: diferencias de las partes de mi cuerpo
FEC HA: 07/05/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo en el hogar comunitario mis angelitos con el fin de que los niños y niñas diferencien su sexualidad y comprendan que es ser niño y que es ser niña.
En la los niños y niñas pueden las partes básicas del sexo que les corresponde a cada uno.
La identificación de cómo ser niño y niña.
Descripción de la actividad:
En primer lugar se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de lámina nº 1 alusiva al tema. Observar en qué son diferentes niños y niñas.
La educadora anima a que los niños señalen diferentes partes del cuerpo mientras pregunta a los niños y niñas qué se hace con cada una de esas partes.
10) ACTIVIDAD película de cicatrices
FECHA: 09/05/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta película fue presentada con el fin de que a los padres de familia de de los hogares comunitario que se encuentran en el barrio los almendros tengan una mayor conciencia del maltrato infantil y familiar que se vive en diario cuando en el hogar no existe una comunicación, el principal afectado son los hijos, la disputa y las luchas sin fin de situaciones que complican más las relaciones entre ambos, padres, dejando como reflexión de que las disputas y las heridas quedan dentro del corazón y que tardan más tiempo en sanar, que los golpes físicos. Por ello debemos saber confrontar nuestros errores y en que situaciones debemos resolver nuestras dificultades.
11) ACTIVIDAD partes de los niños y adultos (sexualidad).
FECHA: 14/05/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se llevo a cabo en el hogar comunitario mis angelitos en compañía de la sr Rosalba del prado con el fin de que los niños y niñas que se encuentran en este hogar puedan reconocer su sexualidad.
Es agradable palpar los órganos sexuales. Por naturaleza el niño explora su cuerpo y rápidamente aprende que se produce una sensación agradable al palpar su órgano reproductor. Cuando esto ocurre, evite regañarlo o reprimir con un golpe en las manos del niño para que no lo haga; esto no será la solución, lo hará nuevamente pero ahora con un sentido de culpabilidad. Desde este momento, limitará su confianza, situación que se verá reflejada en etapas posteriores de su vida, cuando su hijo necesite una orientación sexual.
Los nombres correctos de los órganos sexuales. Desde los tres años los niños ya saben que el órgano sexual de una mujer es distinto al de un varón, por esta razón es necesario hacerle saber el nombre correcto de éstos: vagina y pene. Evite las palabras creadas por la familia o de la calle para nombrar a los genitales, de lo contrario, puede hacer pensar al niño que sus órganos carecen de identidad, que esa parte del cuerpo tiene algo de “malo” y que no forma parte de la integración de su cuerpo. Además, en esta etapa los niños deben saber que:
• El cuerpo humano puede tener diferentes formas, tamaños y medidas.
• Sus cuerpos les pertenecen.
• Tocar nuestros órganos sexuales está bien y que hay que hacerlo en privado.
• Que se necesita a un hombre y a una mujer para procrear a un bebé.
Es importante explicar a los niños lo que representa un hombre y una mujer en la vida diaria, trate de educar a sus hijos de tal manera que entiendan que a excepción de algunas características físicas.
12) ACTIVIDAD discriminación y como se debería aplicar en su familia para prevenir consecuencias futuras.
FECHA: 16/04/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo en el hogar comunitario palabritas de amor en compañía de la sr Deivis barros lo cual tiene como objetivo que las madres comunitarias obtengan la orientación de que la discrinacion sexual es el resultado de tratar a una persona de manera desigual y es cuando se impone restricción a la persona, se les niega el beneficio de su orientación sexual o de que se les dé la oportunidad de elegir lo que quieran ser sobre su identificación sexual.
El comportamiento discriminatorio es cuando se desconoce el derecho que tiene la persona a ser justamente sobre la base de sus meritos individuales e independientes, de su sexo orientación sexual.
13) ACTIVIDAD reconociendo mi sexualidad
FECHA: 21/05/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se llevo a cabo en el hogar comunitario mis angelitos en compañía de la sr Rosalba del prado con el fin de que los niños y niñas que se encuentran en este hogar puedan reconocer su sexualidad.
Es agradable palpar los órganos sexuales. Por naturaleza el niño explora su cuerpo y rápidamente aprende que se produce una sensación agradable al palpar su órgano reproductor. Cuando esto ocurre, evite regañarlo o reprimir con un golpe en las manos del niño para que no lo haga; esto no será la solución, lo hará nuevamente pero ahora con un sentido de culpabilidad. Desde este momento, limitará su confianza, situación que se verá reflejada en etapas posteriores de su vida, cuando su hijo necesite una orientación sexual.
Los nombres correctos de los órganos sexuales. Desde los tres años los niños ya saben que el órgano sexual de una mujer es distinto al de un varón, por esta razón es necesario hacerle saber el nombre correcto de éstos: vagina y pene. Evite las palabras creadas por la familia o de la calle para nombrar a los genitales, de lo contrario, puede hacer pensar al niño que sus órganos carecen de identidad, que esa parte del cuerpo tiene algo de “malo” y que no forma parte de la integración de su cuerpo. Además, en esta etapa los niños deben saber que:
• El cuerpo humano puede tener diferentes formas, tamaños y medidas.
• Sus cuerpos les pertenecen.
• Tocar nuestros órganos sexuales está bien y que hay que hacerlo en privado.
• Que se necesita a un hombre y a una mujer para procrear a un bebé.
Es importante explicar a los niños lo que representa un hombre y una mujer en la vida diaria, trate de educar a sus hijos de tal manera que entiendan que a excepción de algunas características físicas.
14) ACTIVIDAD los niños y niñas pueden hacer las mimas cosa
FECHA: 23/05/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas puedan compartir las mismas actividades y los mismos guatos e intereses, que al hacerlo no se modifique su sexo.
Reconocer que todas las personas que sin importar su sexo o identidad merecen el mismo trato.
Tanto los niños como las niñas se les prohíban hacer las mismas cosas jugar y compartir juntos sin necesidad de que se sientan desorientados de su sexualidad.
15) ACTIVIDAD expresiones naturales en la sexualidad
FECHA: 2305/2013
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo en compañía de la sr Deivis Barros para que las usuarias den la mejor orientación a sus hijos cuando en el desarrollo de la sexualidad durante la infancia y progresa con la edad, de la misma forma que ocurre con las otros facetas de la identidad del ser humano. En general se ha observado que los primeros seis años de vida el desarrollo de la sexualidad tiene que ver fundamentalmente con cuatro procesos.
A. El reconocimiento y la aceptación del propio cuerpo
B. La identidad con el sexo y el genero
C. La adquisición de conocimiento sobre la sexualidad
D. La adopción de práctica de auto cuidado
MATRIZ DOFA
Ø DEBILIDADES:
Una de nuestras debilidades fue que los padres de familia del hogar comunitario mis Amiguitos le falto mas compromiso con las actividades realizada.
· No hay apoyo económico de la institución que nos permitan realizar las actividades y nuestra movilidad.
Ø FORTALEZAS:
·El apoyo y acompañamiento por parte de las madres comunitarias ya que fue de mucho aprendizaje e importancia para nuestro desenvolvimiento de las prácticas.
·El desarrollo de cada actividad junto a los niños fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los niños como para nosotras como trabajadoras sociales.
· Buen desempeño y preparación en las actividades planificadas
Ø AMENEZAS:
· La falta de recursos económicos de las estudiantes para asistir a los hogares comunitarios.
Ø OPORTUNIDADES:
Contamos con el espacio que nos brindaban las madres comunitarias para realizar las actividades planeadas.
· Buen desempeño en el campo de práctica.
·Contamos con el apoyo del instituto colombiano de bienestar familiar para nuestra intervención en los hogares comunitarios .
METAS E INDICADORES
Por medio del instituto colombiano del bienestar familiar se implementaron una serie de estrategias motivadora que incentiven a la comunidad a el fortalecimiento de las pautas de crianza dentro de sus hogares las cuales son:
Ø Motivar a las madres comunitarias a que pongan en práctica cada uno de los pasos que se deben implementar dentro de su núcleo familiar.
Ø Orientarlos para que en un mañana sean personas de bien, con un buen comportamiento.
Ø Fortalecimiento de los valores humanos a los niños y niñas para disminuir los comportamientos agresivos.
Ø Concientizar a los padres de familia sobre el fortalecimiento de las pautas de crianza hacia sus hijos para que tengan un mejor comportamiento.
LOGROS
Ø Se estableció una buena comunicación con la coordinadora y la interacción con los niños y niñas que participaron de la actividad.
Ø Participación activa y buen desarrollo de las actividades por parte de los niños y niñas de la comunidad.
Ø Se logro llevar a cabo todas las actividades planeadas para los hogares comunitarios del barrio los almendros
Ø Generar un cambio en la actitud y el comportamiento en los niños, las niñas y los adultos en sus hogares.
· Durante nuestra intervención en los hogares comunitarios se lograron realizar :
· Visitas domiciliarias: 20
· Talleres: 10
· Reuniones familiares 3
CONCLUSIONES
Al concluir con nuestro proceso de intervención en los hogares comunitarios pudimos darnos cuenta que la formación en valores, normas relaciones personales dentro do las familias son muy importantes ya que nos hacen crecer cada día más como persona, fortaleciendo un vinculo familiar mas fuerte cada días. Este proceso es reflejado para que sea más complejo en el que puede dar inicio a principios de los primeros momentos en que resolvemos vivir y compartir nuestras vidas con otra persona y que de una u otra manera nos hace ver cómo y de qué manera somos el mejor ejemplo para nuestros hijos e hijas. Ya que todos aquellos trato y enseñanza que se brindan en el núcleo familiar se ve reflejado en la escuela y entorno social, para lograr que a largo plazo se den resultados efectivos donde el niño y la niña desarrollen motivaciones personales en todo su entorno se deben implementar este tipo de orientaciones donde podemos ser pacientes y prudentes en el momento de corregir y proteger a nuestros hijos, para que en un futuro se vea reflejado que optamos por que fue una orientación adecuada. Partimos del hecho de que la praxis de nosotras como profesionales iniciamos con estrategias que fueron de gran ayuda para lograr los objetivos y avances que se pudieron ir presentado en todo el entorno que rodea a las familias y en especial los niños, es aquí donde nos basamos en fortalecer las pautas de crianza y compromisos de responsabilidad, lo cual vimos que con los niños se desarrollan habilidades y destrezas
RECOMENDACIONES
- Recomiendo de que se sigan implementando esta clase de proyecto que son muy importante para la comunidad ya que permite el desarrollo integrar de estas familias en la comunidad de los almendros, ya que esto les sirva para que ellos tengan un mejor futuro.
- Recomendamos que estas comunidades obtengan una mejor atención por parte de las entidades prestadoras del servicio las cuales beneficien a los usuarios para el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los mismos.
BIBLIOGRAFIA
· Mestre, M., Samper, P., Tur, A. & Diez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de Psicología General y Aplicada, 54 (4), 691-703.
· Mestre, M., Tur, A., Samper, P., Nácher, M. & Cortés, M. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 37 (2), 211-225
· Mora, A. & Rojas, A. (2005). Estilo de funcionamiento familiar, pautas de crianza y su relación con el desarrollo evolutivo de niños de bajo peso al nacer. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 3
· Brussino, S. y Alderete, A. M(2002). Inventario de pautas de crianza: estudio de la consistencia. Evaluar, vol. 2. (pp. 67- 77)
ANEXOS
VISITA DOMICILIARIA
ANEXOS
RECONOZCO MI CUERPO Y LAS PARTES
Esta
actividad se realizo el 16/04/2013 en el hogar comunitario mis angelitos en
compañía de la docente encargada Rosalba Leonor prado, con el fi de que el niño se exprese y sienta a
través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencia, no sólo sus partes externas y
visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran
interés. Estas fotos se muestra con la autorización de la señora Rosalba
Leonor.
Esta actividad
se realizo el 22/04/2013 en el hogar comunitario (Mis horas felices) en
compañía con la sr Esmeralda Tirado donde se realizo una visita domiciliaria a la usuaria Yajaira guerra como madre gestante.
Sobre que es la sexualidad y como se debería aplicar en su familia para
prevenir consecuencias futuras. Esta foto
se muestra con la autorización de la señora YAJAIRA y la madre comunitaria
Esmeralda Tirado.
PAUTAS DE CRIANZA
(COMUNICACIÓN ACERTIVA)
Esta actividad se realizo el día
25/04/2013 en el hogar comunitario mis
horas felices en compañía de los hogares comunitarios (mis palabritas de amor, mis angelitos)
y
las docentes en cargadas, Rosalba Prado, Deivis Barros y Esmeralda Tirado, esta
actividad fue dirigida a las madres gestante y lactante de los hogares. Estas fotos son mostradas con la
autorización de las usuarias y las madres comunitarias.
Esta actividad se realizo en el hogar comunitario palabritas de amor en compañía de la sr Deibis barros sobre ¿qué es la discriminación sexual? lo cual tiene como objetivo que las madres comunitarias obtengan la orientación de que la discrinacion sexual es el resultado de tratar a una persona de manera desigual. Estas fotos son mostradas con la autorización de las usuarias y la señora Deibis
PELÍCULA DE CICATRICES
Esta actividad se realizo el día 09/05/2013 en el hogar comunitario palabritas de amor, en compañía de la madre comunitaria Deivis Barros ,esta película fue presentada con el
fin de que a los padres de familia de de los hogares comunitario que se
encuentran en el barrio los almendros tengan una mayor conciencia del maltrato
infantil y familiar que se vive en diario
cuando en el hogar no existe una comunicación, estas fotos fueron
mostrada con la autorización de las usuarias y la señora Deivis Barros.
Esta actividad se
realizo el día 14/05/2013 donde se llevo
a cabo en el hogar comunitario mis angelitos en compañía de la sr Rosalba del
prado, por medios de dibujos donde los niños y niñas que se encuentran en este
hogar puedan reconocer su sexualidad. Estas fotos son mostradas con la autorización
de la señora Rosalba del Prado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario